Encontrándonos. El blog, y algo más, de los encuentros mixtos de AHIGE
 

I Encuentro Igualitario de AHIGE

I Encuentro Mixto AHIGE

En marzo de 2003, celebramos en la localidad de Genalguacil, el I Encuentro Igualitario de AHIGE.

En aquella ocasión, las personas participantes procedían, en su gran mayoría, de los cursos-talleres que se habían impartido unos meses antes. Nos reunimos mujeres y hombres, hombres y mujeres, con la intención de hablar, fundamentalmente, de las relaciones Inter.-género, tanto en el plano social como, más claramente, en el de las relaciones de pareja.

Fue todo un éxito. El Encuentro acabó con la petición generalizada de repetir la experiencia vivida. Además, a lo largo de este tiempo, muchas personas, hombres y mujeres relacionadas con el movimiento pro-igualdad, han manifestado su interés por este tipo de actos, que no son habituales pese a ser muy enriquecedores tanto en lo personal como en el plano social y político.

 

Presentación del  Primer Encuentro Igualitario

Estimadas/os amigas y amigos:

Como recordaréis, durante el desarrollo de los cursos-talleres sobre masculinidad y relaciones inter-género que celebramos a lo largo del último trimestre del año 2002, surgió la idea de darle continuidad a esta interesante experiencia.

Ese propósito se plasma en la organización de lo que hemos denominado “ENCUENTRO SOBRE EL GÉNERO EN LAS RELACIONES”, que está concebido como un espacio de comunicación entre las personas que hemos participado en los cursos-talleres y que nos servirá para intercambiar opiniones y sentimientos sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea, aplicando la perspectiva de género a las relaciones entre hombres y mujeres, entre mujeres y hombres.

Estaremos el fin de semana del 21 al 23 de marzo, desde el viernes por la tarde hasta el domingo, en Genalguacil (Valle del Genal-Málaga). Las actividades serán variadas:

  • Viernes tarde: recepción y paseo guiado por este maravilloso pueblo-museo.
  • Sábado: lo dedicaremos al Taller. Será desde las 10:00 horas hasta las 19:30 con un descanso al mediodía para almorzar.
  • Sábado noche: fiesta con un animador que nos ayudará a mover el esqueleto y el espíritu.
  • Domingo por la mañana: haremos una excursión (senderismo suave) siguiendo alguna ruta por ese precioso valle.
  • El domingo por la tarde regresamos.

Los contenidos van a ser continuación de lo que hemos visto en los cursos-talleres, pero con un cambio importante en cuanto al enfoque y la dinámica. La cosa será así: vamos a tomar cuatro temas y vamos a verlos desde las dos perspectivas, desde la masculina y la femenina, aplicando, eso sí, la cuestión de género. La otra variación es que no habrá tanto contenido teórico, al menos aportado inicialmente por nosotros, sino que habrá mucho más debate y aportaciones vuestras.

¿Qué quiere decir esto? Pues que esperamos vuestras aportaciones en los distintos temas. Pueden ser un texto para que sea leído allí, un comentario, una idea, o todo un artículo de opinión y reflexión que hayáis elaborado. Todo será bienvenido.

Por cierto, los temas / áreas para el debate, serán:

  • Los sentimientos / afectividad.
  • La sexualidad.
  • Relaciones de pareja, relaciones inter-género.
  • Expectativas para el futuro. La construcción de un nuevo modo de relacionarnos.

Esto es muy importante. Estamos construyendo una experiencia muy novedosa. Entre todos y todas marcaremos el camino. Los contenidos debéis mandaros antes del 7 de marzo, para que dé tiempo a trabajar la estructura general del taller.

Ah, por cierto, aunque es aconsejable, no es obligatorio que os quedéis todo el fin de semana. Podéis apuntaros sólo al taller y no al alojamiento. También existe la opción de apuntarse al alojamiento y no al taller (para acompañantes, claro).

En cuanto al viaje, hemos pensado que lo más adecuado es que nos pongamos de acuerdo para el tema de los coches. Así que cuando os apuntéis, indicad por favor si lleváis el coche y cuantas plazas libres ofrecéis o si, por el contrario, no tenéis coche y buscáis con quien ir.

Con respecto a los/as acompañantes, éstas personas pueden asistir o no al taller. Nos fiamos de vuestro criterio para ello y entendemos que si consideráis que una persona es adecuada para asistir al taller es porque está en la misma línea.

Dado que tenemos que confirmar con más de una semana de antelación las reservas de alojamiento, os pedimos que no retraséis vuestra inscripción. El sistema ya lo sabéis, llamad al teléfono 952.09.51.05 para aclarar todas las posibles opciones y haced el ingreso en la c/c 2103 3061 29 0030003683. La prioridad en la reserva de las plazas la marcará el ingreso en la cuenta corriente.

Sobre el alojamiento, deciros que tenemos a nuestra disposición unas excelentes instalaciones. Hemos reservado un total de 26 plazas, divididas entre dos casas rurales (14 plazas) y una posada (12 plazas). En conjunto, hay dos habitaciones triples (de 3 camas individuales), 5 habitaciones dobles (de 2 camas individuales) y otras 5 habitaciones dobles con camas grandes (tipo matrimonio). Con esto tenemos que organizarnos, así que también debéis indicar qué tipo de habitación (y sobre todo camas) queréis.

Las comidas no están incluidas en los precios que hemos marcado. Pero como referente, deciros que hay 2 ó 3 sitios apañaos para comer y que el precio de menú de uno de ellos es de unos 6 Euros por comida. También es posible hacerse de comer en las casas, porque tienen cocina.

Un último detalle: vamos a hacer una fiestecilla el sábado por la noche. Esto encarece el precio 4 Euros por persona (para la actuación y otros gastos. Las consumiciones las pagamos aparte, cada uno/a las suyas). Será en el salón de la Posada (con una estupenda chimenea).

 

Antonio García Domínguez

 

 
AHIGE - Pasaje Tomás Escalonilla, 7, Bajo. 29010 Málaga- Tlf./Fax: 95 209 51 05 - ahige@ahige.org - www.ahige.org